Arte por Ayotzinapa


En la era moderna, México ha tenido varios sucesos graves, dramáticos, que han hecho que realmente "retiemble en su centro la Tierra": la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la matanza de estudiantes el Jueves de Corpus [conocida como "El Halconazo"] el 10 de junio de 1971, la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de junio de 1995 y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, una vez más en Guerrero, el 26 de septiembre del 2014 a manos de la policía y un grupo del crimen organizado.




Es muy triste que en todos los casos hubo muertes, pero más lamentable que en los cuatro el Estado se ve involucrado de manera directa. Las muertes son lamentables, sin embargo, los crímenes de Estado van contra natura, porque ellos son los encargados de garantizar la integridad y la paz social en el país. Lamentablemente no es así, no en México.




El caso Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento que provoca la indignación mundial. En una nación que lleva años diciendo que se encuentra en vías de desarrollo para llegar al primer mundo, la barbarie es la que gobierna gracias a la ineptitud e incapacidad de todos los órganos de poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.




Los 43 de Ayotzinapa parece que han despertado a la sociedad mexicana a través de la indignación y el encabronamiento. Una sociedad que por décadas ha vivido con el miedo a enfrentar a las autoridades, un pueblo sumiso que ha sido observador de múltiples irregularidades en el gobierno. La decadencia en México debe llegar a su límite.




La ciudadanía es más organizada para salir a manifestarse, para decirle al gobierno mexicano #YaMeCansé de tanta inseguridad, de tanta violencia, de tantas desapariciones forzadas, de tanta corrupción, de la injusta distribución de la riqueza. Ya está cansado del NarcoEstado.




Ayotzinapa vive en el corazón de cada persona. A partir del 26 de septiembre el número 43 y el nombre de cada uno de los futuros profesores es relevante para México. La petición es indiscutible: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".



Es así como la Universidad Autónoma Metropolitana [UAM], Unidad Cuajimalpa, busca contribuir a esta lucha por medio de la manifestación artística. Para ello han creado un evento de creación de cartel tipográfico que ilustre la visión y expresión de la comunidad estudiantil sobre el caso Ayotzinapa.


Aquí les presentamos una parte de los trabajos entregados al Departamento de Teoría y Procesos de Diseño en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa. Para conocer los demás den click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste