La visión de las alturas


Uno de los atractivos más grandes de las primeras veces que se viaja en avión es sentarse del lado de la ventanilla para apreciar el panorama. Aunque llega un momento que todo se vuelve monótono porque sólo se ven las nubes, esas capas algodonosas que bloquean la visibilidad de lo que hay en tierra.



La fascinación de estar en las alturas es innegable. La visión de estar por encima de la superficie otorga la sensación de ser un gigante, porque las personas se ven como hormiguitas, mientras que las casas y edificios parecen bloques de Lego distribuidos sobre la planicie.



El hombre siempre ha intentando volar. Leonardo Da Vinci es el primer visionario que dispuso un invento para otorgarle alas al ser humano. Detalló los primeros planos de lo que más adelante serían los planeadores y los aviones.



Los vuelos en parapente o globo aerostático son otra atracción más para sentirse alados. Otra vez se busca emular a los animales para saber qué es lo que ellos ven cuando están en los aires.



En septiembre del 2013 se publicó un video que en poco tiempo se convirtió en viral. Aquí se puede ver el ángulo de un águila sobrevolando las montañas francesas del valle de Chamonix. ¿Cómo se logró? Instalando una de las cámaras famosas llamadas GoPro en el lomo del animal. De esta manera, se puede captar a detalle la forma en que estas aves aprecian todo lo que hay debajo de ellas.



Los rascacielos son otra forma de poder mirar hacia abajo con una perspectiva diferente a la de los demás. Los árboles, los peatones, los autos se miran de otra forma. El horizonte se vuelve relevante ya que, en algunas ocasiones, se puede apreciar la línea circular, como si se tuviera una lente angular.



Con esta fascinación por vivir en el aire y sentir esa libertad deseada que pocas personas pueden experimentar, el fotógrafo Klaus Leidorf se monta en una avioneta Cessna 172 y detrás de la ventanilla captura paisajes, granjas, ciudades, zonas industriales y todo lo que el vuelo le permita de la superficie de Alemania.



A este proceso lo ha bautizado con el nombre de Aerial Archaeology, mirada que le permite descubrir submundos en uno que ya está establecido y que los residentes conocen, sin embargo, esta perspectiva puede ser que les sea ajena.



Cada una de las fotografías parece que está retocada con algún programa digital, porque los trazos de las escenas naturales cuenta con una perfección computarizada. Imágenes de una belleza excepcional que cambia al instante la forma de percibir el entorno en el que nos desarrollamos.



El trabajo aéreo de Leidorf se remonta a inicios de la década de los ochenta, recopilando a través de los años miles de imágenes únicas de la región germana. Sus imágenes se encuentran a disposición de todo el público y se pueden descargar de manera gratuita.



Aquí podrán encontrar el ángulo de Klaus de playas, campos, lagos y ríos, el paralelismo de los estacionamientos, la conjunción de los bosques, las telarañas de los postes de luz o las reglas graduadas de las vías del tren.



Para disfrutar de más imágenes de Klaus Leidorf, den click en su nombre y apellido.

Comentarios

  1. Me gusta, porque con la imaginación que tiene cada persona mira una silueta diferente a cada paisaje desde las alturas.
    Felicidades Sam y a Indie Emergente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste