Papel ilustrado


Una de las grandes invenciones que dio al mundo la civilización china es sin duda alguna el papel. Este material es el más usado para la escritura, y al igual que la tecnología, ha evolucionado hasta convertirse en una útil herramienta. Dejó de ser sólo blanco, ahora es posible encontrarlo en una amplia gama de colores, texturas, diseños, consistencias y tamaños.




No sólo se utiliza para los manuscritos, también para dibujar, iluminar, envolver, crear figuras y un sinfín de cosas. Es un excelente medio para plasmar ideas, emociones, sentimientos, pensamientos, para echar a andar la imaginación y dejar huella en el tiempo, pues el papel traspasa los límites del reloj, lo que le da gran importancia en la comunicación humana.




Una forma divertida de usar el papel, con ayuda de unas tijeras, es creando singulares y curiosos diseños, como los que creamos los mexicanos: el famoso papel picado.




Una artesanía muy nuestra que se elabora con papel recortado y que ha sido usada desde antiguas civilizaciones, como los aztecas que hacían sus vestimentas a la que le daban la forma que querían, después las pintaban y decoraban para representar las imágenes de sus dioses. Poco a poco con la llegada de los españoles y la influencia de otras culturas existieron formas diferentes de cortar el papel; actualmente sirve para decorar diversas festividades de todo el país.



Para que vean que el arte del papel picado no sólo se hace en México, el ilustrador y diseñador gráfico Eiko Ojala de Tallin, Estonia, crea increíbles figuras de papel cortado de múltiples colores.



Su método de trabajo consiste en sobreponer el papel recortado en repetidas capas para producir efectos de profundidad y sombra que dan volumen en 3D, consiguiendo que el espectador replantee su orden para que se lleve una sorpresa al encontrar las imágenes.




Ojala juega con los relieves y las formas que dan origen a collages variados de color y composición, creando tal efecto visual que llevan al observador a cuestionarse cuál es la  tonalidad base y cuáles están sobrepuestas.



Recortes y delineados limpios, una buena y atractiva combinación de coloraciones sin necesidad de abusar del uso de ellas y algunos detalles gráficos son los principales elementos para que Ojala construya mundos expresivos y originales.



Sus diseños van de todo tipo: paisajes, objetos, personas, trabajos deportivos y publicitarios, claro, siempre y cuando sea algo que a él le guste.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste