El papel en peligro de extinción



¿Será cierto que la era del papel está llegando a su fin? ¿La era digital está acabando con la búsqueda de las lecturas impresas? ¿El internet está desplazando al papel o lo está complementando?

Las lecturas en papel, ya sea en formato de periódicos, libros o revistas, se encuentran amenazadas, por un lado, la tendencia hacia lo digital que la ha intimidado desde hace varios años; y por el otro, las crisis económicas que han puesto en alerta a libreros y a editores, debido a que cada vez se vende en menores cantidades el papel.


Existe un debate entre los que consideran que estamos viendo un lento debacle del periodismo impreso y los que piensan que es sólo un momento más en la historia y en la evolución de la información.

También hay quienes creen que la sensación del papel y pasar cada página es inmejorable, pero otros más aseguran que los nuevos soportes digitales y el tener al alcance información gratuita, terminarán por matar a los medios impresos.


El siguiente corto animado, realizado por el artista alemán Ken Ottmann, llamado Paper Age, es un pequeño video en 3D en el que su creador utiliza papel periódico para hacer una analogía entre la desaparición de los dinosaurios y el fin, que muchos pronostican, de los medios impresos, sustituyendo el meteorito, que extinguió a aquellos animales prehistóricos, por una tableta.


Este cortito, además de ejemplificar la situación del papel frente al acelerado posicionamiento de la era digital,  también revela lo que Ottmann considera podría ser el futuro.  Si se fijan bien, en la tableta sobre la que pierde la vida el Tiranosaurio Rex, podemos ver una búsqueda en Google de un término alemán “Leistungsschutzrecht”, el cual hace referencia a una legislación en Alemania, que intenta que los buscadores paguen una cantidad, a los medios alemanes, por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias, y el pago de derechos a las editoriales por usar fragmentos de sus textos en las páginas web. Algo que cambiaría el panorama del consumo de la información.


Probablemente la prensa escrita no sólo vive una crisis en su modelo industrial, sino también de identidad, de su propia relación con los lectores. Tal vez, deba reinventarse para lograr sobrevivir en pleno siglo XXI.

Aquí les dejamos Paper Age, un mensaje para una reflexión:

Paper Age from Ken Ottmann on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste