Esculturas reconfiguradas




La cultura de la Grecia antigua es un hito en la historia de las Bellas Artes. Los griegos fueron capaces de ir desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo sus conocimientos plasmándolos en diferentes actividades artísticas como la pintura, danza, arquitectura, música, literatura y escultura.



La pasión por enaltecer la belleza de sus dioses los llevó a ser los máximos representantes de la escultura. La manipulación que lograron del mármol y el bronce, principalmente, al tallarlo y pulirlo con una habilidad única, los coloca en la cumbre del arte.




En la actualidad se pueden apreciar un buen número de esculturas hechas por los griegos, sin embargo, otras representaciones son réplicas, por la destrucción que sufrieron para obtener cal, en el caso del mármol, y materiales metálicos a través de la fundición, con el bronce.



Los griegos instalaron en sus esculturas los rostros serenos y nobles elevando a sus dioses y guerreros a un estatus divino. Sus trabajos más importantes son la estatua de Zeus para el templo de Olimpia, la de Atenea para el Partenón y el Coloso de Rodas ubicada en la entrada del puerto del mismo nombre, además de un sinnúmero de tallados de diferentes personajes.



Con esta fascinación por la escultura griega, el artista digital Zach Dougherty reinterpreta algunas estatuas por medio de la distorsión, ocupando los formatos de archivos GIF.



Su visión para dar vida a objetos celestiales, que sólo podríamos encontrar en el Olimpo y de los cuales siempre los hemos vistos inanimados, es hipnotizante; por ello siempre a la quietud de una persona se le relaciona con el significado de estatua, pero Dougherty lo lleva más allá, los anima en una faceta nunca antes vista.




La manipulación digital comienza a ser una herramienta que le da un giro [in]esperado al arte. Diferentes artistas hacen una reingeniería de obras famosas que ha muchos pueden gustar, pero que a otros molesta en exceso.



Para conocer más GIF, den click en su nombre Zach Dougherty.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste