El cartel
Dentro
de la industria del entretenimiento y
la creatividad todo producto es susceptible de ser comercializado o intercambiado. En el
caso de la cinematografía lo que se
busca es atraer la mirada del público
cautivo, para ello se desarrollan estrategias
publicitarias que motiven a miles de espectadores a asistir a las salas de
cine, lo que conlleva a la recuperación del dinero invertido, pero además a obtener
jugosas ganancias.
Una
de las principales estrategias es
dar adelantos de algunas imágenes que son integradas en un tráiler, videos de escasos minutos que revelan escenas importantes y atractivas que describen la trama de la película. Desvelarle al espectador, lo que podrá ver en la pantalla grande próximamente,
alimentará su curiosidad. Si el tren
de imágenes fue correctamente seleccionado, las personas querrán descubrir más
de qué va el filme y acudirán a verlo.
Otro
elemento fundamental para
promocionar los filmes es el cartel.
Su importancia radica en ser un elemento visual
inmediato, clave, que tiene como
objetivo informar, pero sobretodo seducir
la mirada a través de símbolos, tipografías, signos, códigos, colores que muestran
aspectos esenciales de la película. El
póster lo que intenta es captar la
atención y motivarnos a ver y disfrutar la película. Françoise Enel, destacado
estudioso del lenguaje y la retórica, decía: “El cartel no
debe ser solamente argumental, sino sugestivo e insinuante”, y vaya que muchos cumplen su cometido, pues son tan creativos que
logran atrapar al espectador, pero una vez que éste ve la película, en algunos
casos, el resultado no es el mismo.
El cartel debe tener como característica principal
la capacidad de inclinar la voluntad de
las personas para escoger y transmitir la esencia en una sola imagen estática, la cual
permita al observador realizar un juicio de valor y moverlo a la acción de ver
esa película.
El póster de cine también cumple la función de destacar y difundir
los nombres de reconocidos directores, los actores, la selección o nominación en festivales de
importancia mundial; la publicación de premios
y galardones obtenidos o la trayectoria
de las compañías productoras.
En
Polonia vive el diseñador e ilustrador Grzegorz Domaradzki conocido como “Gabz”, que sabe de la importancia del cartel para la promoción de
las películas y también de las series de televisión, es por eso que hace un homenaje muy a su estilo de
algunos reconocidos trabajos cinematográficos
y televisivos.
“Gabz”
rediseña los pósters de películas emblemáticas,
en los que incluye a los protagonistas de
la historia, símbolos destacados,
y todo aquello que juega un papel clave
y que retrate la trama, cumpliendo, con creativos diseños, la finalidad del
cartel, capturar al espectador. Su trabajo lo comienza a lápiz para
posteriormente perfeccionarlo de manera digital. También utiliza acuarela,
pintura acrílica y al óleo.
Para conocer más del
trabajo de Grzegorz Domaradzki den click sobre su nombre.
Comentarios
Publicar un comentario