Escenarios diminutos


Hay trabajos escolares que no siempre son divertidos o sencillos de elaborar, muchas veces, sobre todo cuando cursamos los primeros años del nivel básico y educación media, pedimos ayuda de los padres o de los hermanos mayores para poder lograrlo.



Diseñar un dibujo, preparar una exposición apoyada con ilustraciones sobre un rotafolio, elaborar un proyecto de biología, crear la fisonomía del cuerpo humano para la asignación de anatomía, una máscara para la obra de teatro o una maqueta de los átomos para la clase de química requieren de imaginación y paciencia para encontrar los elementos adecuados para obtener un trabajo lo más parecido a la realidad.




Los procesos de elaboración de estas tareas pueden llevarse más de un día, pero una vez terminado y ver reflejado el empeño empleado podemos sentirnos orgullosos y porqué no, también artistas por haber hecho toda una obra de arte.



En lo que se refiere a las maquetas, quizá uno de los proyectos más laboriosos, lo primero que debemos de entender es que no se trata de construir un plan arquitectónico, a menos claro que ya sean unos profesionistas y se dediquen a esto.




Una maqueta es la reproducción física a escala, en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.



Las maquetas no solamente pueden ser a escala sino también representar la simulación de cualquier cosa en otro material -por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecha en cartón-, sin el acabado ni la apariencia real.




Existe un tipo de maqueta en la que se construyen escenarios en un pequeño espacio para representar un período histórico, una escena natural, ciudades o una situación de ficción, a la cual se le llama diorama. Como los dioramas navideños en los que se recrea escenas bíblicas basadas en el nacimiento de Jesús.



Un diorama requiere de materiales en tres dimensiones para integrar una escena de la vida real en la que se ven representados animales, plantas, batallas, paisajes y cualquier situación de la vida cotidiana.




Un experto e ingenioso creador de dioramas es el artista japonés Tanaka Tatsuya, quien se vale de cualquier elemento para producir fantásticos y divertidos escenarios.



Cada día durante 4 años Tatsuya ha retado a su imaginación para construir mundos miniatura con objetos cotidianos y alimentos. Y como es una obra en la que trabaja diariamente el artista decidió llamarla Miniature Calendar, e incluye la fecha en cada imagen.




Rebanadas de pan, brócoli, coliflor, galletas, frutas, cepillos de dientes, papel higiénico, popotes, platos, reglas, grapas, ligas, ofrecen composiciones fascinantes que representan escenas llenas de acción utilizando diminutas figuras.



Miniature Calendar no sólo invita al espectador a echar una mirada, sino también a internarse en mágicos escenarios.




Si quieren conocer el calendario completo desde el 2011 hasta la fecha del artista  Tanaka Tatsuya sólo den click sobre el nombre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste