¿Dónde está el turista?

México por Jili Pollo

¿Si les preguntaran qué es lo más característico de la ciudad en la que viven, qué responderían? Su gastronomía, edificios emblemáticos, sus habitantes, sus museos, sus calles, zonas arqueológicas, sus tradiciones.

Beijing por Popil 

En cuestión geográfica las ciudades se pueden distinguir por zonas: el centro, donde se localizan las actividades comerciales, financieras, administrativas, culturales. Las zonas residenciales en las que se concentra la mayor parte de la población, dividida, en el caso de la Ciudad de México en delegaciones. Y las conurbadas, aquellos sitios que están más alejados del centro y que han sido ocupados debido al crecimiento de la ciudad. Antiguos espacios rurales que han sido urbanizados.

Delhi

Pero existen otros elementos que distinguen a un país o a una ciudad ante el resto del mundo. Su riqueza natural, su pluralidad y valores, sus usos y costumbres, sus festividades. Sus orígenes, la fundación de las metrópolis. El desarrollo económico, social y cultural. Todo aquello que ha construido la historia del lugar, lo que le da color y que la diferencian de las demás.

Dubái por Sarita Kolhatka

Algunos habrán tenido la oportunidad de conocer otras ciudades del mundo, comprobar y ser testigos de si lo que habían leído, lo que les habían contado o las imágenes que vieron se parecen a la realidad una vez que estuvieron ahí.

Frankfurt

La literatura, los videos y las fotografías, así como escuchar las experiencias de algún viajero, nos ilustran y nos dan una idea de cómo son otras urbes, cómo son las personas, qué hacen, qué comen. Cuáles son sus construcciones más representativas, personajes ilustres, y los lugares más simbólicos.

Hong Kong por Victo Ngai

Tokio por Ferdi Trihadi

La conocida compañía aérea alemana, Lufthansa, por medio de la agencia de publicidad Service Plan, desarrolló la serie de ilustraciones Passengers on Tour, una campaña para atraer más clientes para que viajen a los distintos destinos a los que vuela esta aerolínea.

Johannesburgo por MUTI

Para este proyecto invitaron a 14 artistas de distintas nacionalidades a ilustrar cada uno de los países al que pertenecen. La idea era crear una imagen con elementos representativos y muchas historias transcurriendo al mismo tiempo, en la que además incluyeron a un pasajero de Lufhtansa.

Londres por Bjorn Rune Lie

Las obras fueron desarrolladas bajo el concepto de Wimmelbild [del alemán wimmel, bullir, y bild, imagen], un género de ilustración muy sobrecargado de elementos y en cual se le da mucha importancia al detalle, con el objetivo de animar al lector a investigar y descubrir lo que se le pide. Ya saben como las imágenes de ¿Dónde está Wally?

Montreal por Jori Van Der Linde

Durante 14 días se fueron revelando una a una las ilustraciones a los usuarios de la línea aérea para que localizaran al pasajero oculto. Quienes lograron encontrarlo se hicieron acreedores de un obsequio.

Moscú por Olga Demidova

Entre los artistas invitados encontramos a Sarita Kolhatka de Dubái, Olga Demidova de Moscú, Eda Kaban de Nueva York y al mexicano originario de San Luis Potosí, Jili Pollo.

Nueva York por Eda Kaban

La ilustración de Jili Pollo está integrada por la Pirámide del Sol, el Quetzalcóatl, Frida Kahlo, los  voladores de Papantla, mariachis, La Catrina y demás elementos distintivos de la cultura mexicana.

París por Allan Deas

Río de Janeiro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste