¿Cómo sería tener Alzheimer?


No recordar ni reconocer a los seres queridos, desorientación de tiempo y lugar, no saber para qué sirve y cómo funcionan las cosas, olvidar los peligros a los que se está expuesto si no se actúa de la manera correcta, no saber comportarse. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente, disminución o falta del buen juicio. Son algunos síntomas de alguien que padece Alzheimer.

Una enfermedad cerebral, la forma más común de la demencia, que causa problemas con la memoria, habilidades intelectuales, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse,  tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. Este mal representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.


Ningún ser humano está preparado para sobrellevar esta enfermedad, pues al perder conocimiento no se tiene conciencia de la situación, y las personas que rodean al paciente tampoco saben cómo reaccionar.

En el mundo del cine varias son las películas que han abordado este tema tratando de que el espectador comprenda un poco acerca de este mal: Diario de una pasión, Una canción para Martín, Iris, La caja de Pandora, Lejos de ella.

Una de las entidades que ha realizado varios esfuerzos para la recaudación de fondos para la investigación de este padecimiento es la Alzheimer’s Association que presentó The Alzheimer’s Gallery, una campaña que busca continuar con las investigaciones para seguir en su lucha por mitigar los males que genera esta enfermedad.


La iniciativa fue desarrollada por la agencia multicultural Grupo Gallegos en la que los creativos Pablo Bufagni, Curro Chozas y Saúl Escobar, presentan tres piezas gráficas, una serie de obras de arte en las que se observan imágenes de rostros distorsionados, una manera distinta de representar lo que hace el Alzheimer en quienes lo padecen.

Los retratos de una "hija", un "esposo" y un "nieto" están fuertemente deformados en un intento de poner al espectador dentro de la mente del paciente.

Si quieren conocer más de Alzheimer’s Association den click sobre el nombre.

Para información sobre el Alzheimer den click en http://www.alzheimer.org.mx/

Comentarios

  1. Es una tristeza llegar a tener ésta enfermedad que no conozcas ni a tus seres más queridos, las imágenes son muy buenas representaciones.Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calavera Indie Emergente

Tabla periódica ilustrada

No juzgues a una mujer por como viste